*Los ingenios han hecho todo el trabajo gracias a las órdenes de estos innovadores profesionales, miembros del estudio de arquitectura Studio RAP.

AsÍ es un edificio fabricado por robots

¿Cuánto tardaría un equipo de robots en construir una habitación? Un grupo de arquitectos ha utilizado máquinas para edificar un habitáculo de 130 metros cuadrados dentro de una nave industrial en el espacio InnovationDock, en Rotterdam (Holanda). No solo han ahorrado en tiempo, también en esfuerzo. (Mar, 22 Dic 2015)

Los ingenios han hecho todo el trabajo gracias a las órdenes de estos innovadores profesionales, miembros del estudio de arquitectura Studio RAP. Aseguran que su construcción es el primer edificio robóticamente fabricado de Holanda, y la han bautizado como SkilledIn Office (algo así como ‘Oficina Especializada’, en español).

La idea no es exactamente la de un robot alternando ladrillos y capas de cemento, sino que un enorme brazo robótico ha laminado y cortado gran cantidad de paneles de madera con precisión, para darles una conformación específica.

Un ‘software’ con las especificaciones y parámetros acordes al diseño del edificio marca el camino a este incansable trabajador metálico. Se trata de una aplicación para el programa de modelado 3D Rhino. La máquina fue dibujando sobre la madera los contornos dentados de las 225 piezas que integrarían la bóveda del habitáculo, según establecían los patrones.

Una vez terminado el proceso de corte, mucho más rápido y preciso que el que pudiera haber realizado un trabajador humano, han comenzado con el ensamblaje. Como si fuera un enorme puzle en tres dimensiones, han ido encajando los paneles y sujetándolos mediante tornillos, hasta completar la estructura.

Del techo abovedado emerge una columna central como una gran estalactita que recorre verticalmente los ocho metros que lo separan del suelo. Las paredes tienen un esqueleto metálico y están acristaladas.

“Es el primer proyecto en el que mostramos cómo la escalabilidad de la fabricación industrial robótica puede adaptarse a otras escalas”, aseguran los creadores. Es decir, si quisieran construir la misma estructura pero a un tamaño mayor, o más pequeño, solo tendrían que fijar las nuevas medidas en el ‘software’ que rige el proceso y este recalcularía el resto de parámetros, sin necesidad de crear nuevos planos.

No obstante, los arquitectos reconocen que todavía existe una gran diferencia de operatividad entre el proceso de fabricación y el montaje posterior, más manual. Una brecha que quieren salvar en sus próximos proyectos, con nuevas aproximaciones que combinen arquitectura y fabricación digital.

Con su estrategia, “el arquitecto puede convertirse en un constructor, tiene un control más completo sobre la calidad e integridad del edificio en relación con el diseño”, han afirmado sus creadores.

De momento, el nuevo espacio servirá de lugar de trabajo a estudiantes del AlbedaCollege y la Universidad de Rotterdam, así como a emprendedores y equipos de ‘startups’ locales.

Estos arquitectos no son los únicos en estudiar las posibilidades de la edificación basada en diseño digital. Investigadores de la Universidad de Stuttgart (Alemania) la han aplicado para construir un bonito pabellón con paneles de madera hexagonales, y una estructura de lana, también utilizando un robot.

Por su parte, ingenieros del MIT han desarrollado una técnica para que una máquina construya ella sola una escultura con rocas y cuerdas ¿Serán los robots quienes materialicen las obras de arte y los edificios del futuro?

Fuente: noticiasdearquitectura.com

Te puede interesar:

Concreto absorbente

Transitar en la ciudad siempre es un problema, pero más cuando le agregamos lluvia; y es que este generador de mala visión y de una superficie peligrosa para las llantas, se transforma en el enemigo de los coches y más si tienen prisa.

Sigue Leyendo

Nanobots en la construcciÓn

La empresa mexicana Concreto Poliamídico LuminaKret innovó en el mundo de la construcción al incorporar nano-bots (semiconductor metálico) al concreto hidráulico, los cuales al entrar en contacto con la luz solar provocan una reacción química que reduce el nivel de contaminación, calentamiento global y lluvia ácida en las grandes ciudades.

Sigue Leyendo
GRUPOBSV 2020 | PRADO NORTE 577, LOMAS DE CHAPULTEPEC, MÉXICO D.F. | Tel: (55) 9000 1223