Antiguo Colegio de San Ildefonso
*Patio del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Una de las edificaciones arquitectónicas más representativas de la Ciudad de México tiene sus orígenes en 1588 como seminario de los jesuitas.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso es un espacio museístico de la Ciudad de México que alberga un importante acervo artístico, arqueológico e histórico.

Ubucación

Se encuentra localizado en la calle de Justo Sierra número 16, entre las calles República de Argentina y El Carmen, en el Centro Histórico.

Historia

Fue fundado por los jesuitas en 1588, como seminario donde residían los estudiantes de la ongregación, convirtiéndose en una de las instituciones educativas más importantes de la Nueva España.

El nombre de San Ildefonso le fue dado en honor al santo arzobispo de Toledo, cuya devoción lo llevó a escribir en defensa de la pura concepción de la Virgen María, dogma que la Compañía de Jesús ha sostenido desde su fundación.

Antiguo Colegio de San Ildefonso Antiguo Colegio de San Ildefonso

En 1618 empezó a funcionar bajo el patronato real otorgado por Felipe III, estableciéndose así el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Tras la expulsión de los jesuitas, decretada por el rey Carlos III en 1767, el edificio tuvo diversas funciones:

Cuartel de un batallón del Regimiento de Flandes.

Colegio administrado por el gobierno virreinal y dirigido por el clero secular.

Sede temporal de la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Sede temporal de algunas cátedras de la Escuela de Medicina.

Cuartel de las tropas norteamericanas en 1847.

Cuartel de las tropas francesas en 1862.

Sede de la Escuela Nacional Preparatoria tras la reforma educativa de 1867 (promovida por Benito Juárez). En 1910, la Escuela Nacional Preparatoria pasó a formar parte de la Universidad Nacional fundada por Justo Sierra, con lo cual, el Colegio continuó albergando a varias generaciones de intelectuales durante casi seis décadas, hasta 1978, en que dejó de ser sede del plantel 1 de la Escuela Nacional Preparatoria.

El inmueble fue reedificado en las primeras cuatro décadas del siglo XVIII, el cual es uno de los ejemplos barrocos más sobresalientes de la arquitectura civil.

Arquitectura

Antiguo Colegio de San Ildefonso

La construcción del conjunto inició con el espacio que actualmente ocupa el Museo de la Luz, de la UNAM, cuya portada presenta en el nicho central la imagen de la Virgen del Rosario tallada en alabastro poblano.

El Colegio ostenta en su fachada un relieve en mármol de San Ildefonso recibiendo la casulla de manos de la Virgen María, así como el escudo real de Castilla y León.

El conjunto arquitectónico tiene tres niveles y se compone de dos áreas: la perteneciente al periodo barroco con tres patios (Chico, de Pasantes y Grande) es una construcción de mampostería con arcadas sobre pilastras y fachadas recubiertas con tezontle, marcos y cornisas de cantera; y la edificada al sur de la anterior entre 1907 y 1931, con dos pequeños patios, que incluye el anfiteatro Simón Bolívar y el área de oficinas.

Palacio de Bellas Artes

Su fachada se inspira en la del siglo XVIII; su interior, en cambio, manifiesta su pertenencia a una nueva época.

Durante la última parte del siglo XIX, el edificio fue gradualmente habilitado para albergar la Escuela Nacional Preparatoria.

En la capilla y la sacristía se instaló la biblioteca, se adaptaron espacios para los laboratorios, se construyó un observatorio que subsistió aproximadamente hasta mediados del siglo XX, e incluso las crónicas mencionan la existencia de un jardín botánico y de un pequeño zoológico.

Actualidad

En 1991, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Departamento del Distrito Federal unieron recursos para restaurar integralmente este edificio, con el fin de transformarlo en una sede para exposiciones temporales de relevancia.

A partir de marzo de 1994, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ha presentado exposiciones nacionales e internacionales que han logrado una significativa aportación a la difusión de la cultura y el arte.

El colegio exhibe murales de Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.

Fuente: Periódico Excelsior.

Te puede interesar:

La obra de Luis BarragÁn (1902-1988). Arquitecto de la luz y el color

La trayectoria del arquitecto mexicano Luis Barragán muestra la influencia de ideas provenientes de viajes, encuentros y lecturas. Una obra que está íntimamente ligada a lo mexicano por la vivencia de las tradiciones vernáculas de Jalisco, el legado del período precolombino, y la influencia de la arquitectura mediterránea producto de la conquista española.

Sigue Leyendo

La Torre Latinoamericana

Esta torre se encuentra ubicada en la ciudad de México, específicamente en la esquina que forman las avenidas Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.Su construcción inició en febrero de 1948 y tardó ocho años. Mide 183 metros, 204 m si se incluye la última etapa de la antena, tiene 45 pisos.

Sigue Leyendo
GRUPOBSV 2020 | PRADO NORTE 577, LOMAS DE CHAPULTEPEC, MÉXICO D.F. | Tel: (55) 9000 1223