Puente baluarte
*Vista panorámica del Puente Baluarte.

IncreÍbles puentes en MÉxico

Los obstáculos son elixir para los seres humanos. Fungen como desafíos para probar(nos) que lo imposible es posible en la medida en que arriesguemos, una y otra vez hasta saciarnos con el éxito de la “conquista”. Quizás sea por ello que el sentido de poder es importante, al igual que el de colonizar lo desconocido. En este sentido, los puentes fungen un rol significativo en la historia de una sociedad, pues son estas imponentes construcciones quienes nos enlazan a tierras foráneas.

También son un reto, ya que se trata de visualizar y edificar el camino que nos permita brincar los obstáculos que yacen en el paisaje: un valle, un río, un cañón, o quizás una carretera o una vía férrea.

El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo, decía el escritor Antoine de Saint-Exupéry, y en una orientación más metafórica podríamos adecuar esta frase acertando que los puentes nos ayudan a descifrar quiénes somos en la medida en que nos muestran los mundos que existen más allá de esos obstáculos.

En México algunas de estas edificaciones son estéticamente admirables; diseños innovadores que se transforman en monumentos representativos de la urbe mexicana, contrastando con el panorama de sus alrededores (natural o urbanístico) de una manera seductora.

A continuación te presentamos algunos de los puentes que han enlazado ciudades mexicanas con los diseños más futuristas de la ingeniería estructural:

Puente Matute Remus

Puente Matute Remus

Ubicado en Jalisco, Guadalajara. Este enlace de concreto es un puente atirantado en su totalidad lumínico, con frecuencias que varían en intensidad y color de luz. Con una longitud de 9,30 metros, su principal función es la de atravesar dos de las más concurridas avenidas de la ciudad que resultaban un problema para el flujo vial.

Puente Baluarte

El Baluarte une a las ciudades de Durango y Sinaloa con una longitud de 1,124 metros que cruzan un valle así como el río al que le debe su nombre. Es el puente atirantado más alto del mundo y también uno de los diseños de infraestructura más notables en México.

Puente Tampico

Puente Tampico

Conecta a Tamaulipas con Veracruz con una longitud de 1543 metros pasando sobre el río Panuco. Dentro de sus principales funciones se encuentra la de permitir el libre flujo de los buques que comercializan con Tampico.

Puente de la unidad

Puente de la Unidad

Aunque su longitud es mínima (320 mts.), el puente de la Unidad ubicado en Monterrey, es una admirable obra infraestructural y lumínica que contrasta maravillosamente en las aguas del río Santa Catarina.

Puente coatzacoalcos 2

Puente Ing. Antonio Dovalí Jaime

También conocido como Coatzacoalcos II -ya que cruza el río que lleva ese nombre-, el puente atirantado Antonio Dovalí comunica el sur de Veracruz con el estado de Tabasco con una longitud de 1,170 metros, una bella obra de arte que ha sido objeto turístico de estos estados.

 

Fuente: www.mxcity.mx

Te puede interesar:

La herencia arquitectÓnica del General Porfirio DÍaz

Las construcciones y edificaciones que se desarrollaron durante la época de Porfirio Díaz, quien fue Presidente de México entre 1876 y 1911, marcaron una época de esplendor en la arquitectura. Para muestra están obras como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal y el Teatro Juárez, etc.

Sigue Leyendo

Ángel de la Independencia, sÍmbolo de la naciÓn

Uno de los máximos símbolos de la Ciudad de México y del país, el Ángel de la Independencia se eleva majestuoso en medio del Paseo de la Reforma. La primera piedra de este reconocido monumento, fue colocada el 2 de enero de 1902 por Porfirio Díaz. La dirección del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, también autor del Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato.

Sigue Leyendo
Ver Todas
GRUPOBSV 2018 | PRADO NORTE 577, LOMAS DE CHAPULTEPEC, MÉXICO D.F. | Tel: (55) 9000 1223