Torre Mayor
*Vista panorámica de la Torre Mayor.

Torre Mayor, un rascacielos en el corazÓn de MÉxico

Torre Mayor es un rascacielos ubicado en la avenida más bella de México (Paseo de la Reforma), su diseño es contemporáneo y se erige en un área de 157,000 m². Los materiales empleados en su construcción consisten en acero en su estructura, concreto reforzado, vidrio, mármol y granito en áreas comunes y vestíbulo.

Cuenta con un estacionamiento subterráneo de cuatro niveles y de nueve pisos a nivel de banqueta con un cupo total de 2000 vehículos. Al servicio de sus inquilinos se encuentran 29 ascensores de alta velocidad divididos en tres sectores: 1) del piso 1 al 21; 2) del 22 al 35; 3) del 36 al 55.

Torre Mayor Torre Mayor

Debido a su ubicación en una zona altamente sísmica, su estructura cuenta con 98 amortiguadores sísmicos y 252 pilotes en su cimentación (enterrados a 36 y 64 metros de profundidad), además de su estructura inteligentemente pensada, todo ello en conjunto le confiere al edificio una resistencia frente a sismos de hasta 8.5 grados en la escala Richter, toda la ingeniería de la estructura fue realizada por el mexicano Enrique Martínez Romero.

Torre Mayor

La Torre resiste vientos de 257 kilómetros por hora, sus cristales son de 2.5 centímetros de grosor lo que le confiere un aislamiento del calor, rayos ultravioleta y ruido.

Por sus notables características en diseño y estructuración ha sido premiada por:
- ADI
- Charles J. Pankow Award
- ANIPPAC
- B.O.W.N.
- IMEI, Edificio Inteligente
- IMEI, Edificio Patrocinador
- ACEC New York
- Eficiencia Energética

Historia

La construcción de esta enorme torre comenzó en el año 1993 cuando Reichmann International buscó en la ciudad de México un sitio para desarrollar su proyecto, hacia 1994 ubicó el predio que ocupó el Cine Chapultepec y decidió construir la Torre Mayor en ese lugar. Entre los años 1995 a 1997, Reichmann solicitó al Gobierno del Distrito Federal los permisos y licencias para construir el edificio.

En el mes de junio de 1997 inició la demolición del Cine Chapultepec. Para el 9 de febrero, Cuauhtémoc Cárdenas ex Jefe del Gobierno del D.F., colocó la primera piedra. De marzo de 1998 a enero de 1999 se realizó la cimentación de la Torre, para el periódo de febrero de 2001 a agosto de 2002, el cuerpo de la torre mostró un avance de construcción del 90%. En el mes de febrero de 2002, Andres Manuel López Obrador ex Jefe del Gobierno del D.F. supervisó la construcción en el piso 16, el 28 de agosto de ese mismo año Andrés Manuel colocó la última pieza de la Torre. Los trabajos de adecuación de interiores se realizaron del 30 de junio de 2002 al 15 de enero de 2003. Originalmente se llamaría Torre Chapultepec por encontrarse cerca del Bosque de Chapultepec, pero debido a sus proporciones, fue nombrada Torre Mayor.

Desde que la Torre alcanzó su altura final en el año 2002, se convirtió en el edificio más alto de México y de Latinoamérica. La inauguración se realizó en el mes de marzo de 2003 y estuvieron presentes en el evento grandes personalidades, incluyendo al expresidente Vicente Fox Quezada y su esposa Martha Sahagún, el ex Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, el ex Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el dueño de la torre encargado de la empresa Reichmann Internacional y algunas personalidades del medio de la farándula y medios de comunicación.

Torre Mayor

Dato curioso:

El 31 de enero de 2006, el austriaco Félix Baumgartner (paracaidista poseedor de récords Guinness, que ha saltado desde las torres Petronas en Malasia y del Cristo de Corcovado de Río de Janeiro), burló a la seguridad del rascacielos y se arrojó a 221 metros de altura, consiguiendo el récord de salto más alto en Latinoamérica.

Fuente: edmexico.mx

Te puede interesar:

Una ciudad que sustituirÁ al petrÓleo

En la actualidad, las obras de construcción van por el 15 % y se espera que la ciudad esté concluida en 20 años. La Ciudad Económica del Rey Abdullah (KAEC por sus siglas en inglés), es uno de cuatro nuevos centros urbanos con los que los saudíes piensan garantizar el futuro de la nación.

Sigue Leyendo

Torre BBVA Bancomer

La propuesta nació del emplazamiento y su sentido de lugar para generar un edificio que respondiera a las aspiraciones de BBVA Bancomer para su nueva sede en la Ciudad de México. La torre se basa en la reinterpretación de la organización tradicional de un espacio para oficinas, ofreciendo una variedad de nuevos entornos de trabajo para todos los usuarios, enriqueciendo el modelo universal de espacio comercial.

Sigue Leyendo
GRUPOBSV 2020 | PRADO NORTE 577, LOMAS DE CHAPULTEPEC, MÉXICO D.F. | Tel: (55) 9000 1223